mbneuer

 Melquiades Brizuela e Hidalgo  (Valladolid, 1868 - Cádiz, 1919).

 
    Jefe de Cocinas de la Compañía Trasatlántica, sirvió comidas y banquetes en buques trasatlánticos, hoteles y salones adaptados para eventos oficiales y particulares.
 
    Sin duda, uno de los impulsores del arte culinario en España a principios del siglo XX. Sus artículos en varias publicaciones (El Gorro Blanco, El Viajero … ), sus libros, la fundación de una sociedad de socorros mutuos para el personal de cocinas de la Cía. Trasatlántica, su nombramiento como socio de honor de varias sociedades culinarias y gastronómicas y las relaciones que mantenía (en muchos casos de amistad) con sus colegas de profesión como Domenech, Serra, Bardají, o Marqués, así lo atestiguan.
 
  Su gran capacidad para organizar banquetes multitudinarios quedó bien demostrada a lo largo de su carrera, como ejemplo, la recepción para 1500 personas a bordo del vapor Alfonso XII en Buenos Aires, con motivo de la visita a Argentina de la Infanta Isabel de Borbón.
 
  Cocinó en multiples ocasiones (viajes y banquetes) para el rey Alfonso XIII que le autorizó a usar “Cocinero de Su Majestad” tras su nombre o firma, así como al uso del escudo real en sus tarjetas de visita.
 
 
Tarjeta de visita con retrato de Melquiades Brizuela y autógrafo de Alfonso XIII.

Tarjeta con retrato de Melquiades Brizuela y autógrafo de Alfonso XIII.

 

Tarjeta de visita de Melquiades con el escudo real.

Tarjeta de visita de Melquiades con el escudo real.

 

    Escribió el libro “Sartén y Pluma”, editado en 1903, con 1500 recetas, 300 fotograbados, descripción de buques  y sus cocinas, así como una guía de los servicios de restauración de las grandes empresas de navegación de la época.Portada del libro “Sartén y Pluma”.

    El libro tuvo éxito dentro de su ámbito, pues fue libro de consulta en todos los barcos de la Cía. Trasatlántica, y en cocinas de importantes establecimientos hosteleros y culinarios. Llegó incluso a traducirse a otros idiomas.

    En 1917 publicó dos obras autobiográficas en las que reunió autógrafos, reproducciones de menús, y escritos de amigos y conocidos (muchos de ellos cocineros).

   Con notables dotes artísticas, creó innumerables bocetos y dibujos de presentación de platos para sus recetas, así como ilustraciones y pinturas, algunas de las cuales podemos admirar reproducidas en sus libros.

"Antes del golpe de fuego" por M. B.

"Antes del golpe de fuego" por M. B.

    Las presentaciones de sus platos eran muy elaboradas, con esculturas de pan, azúcar, hielo y otros materiales. Usando baterias y lamparitas como accesorios de muchos de ellos . Toda una novedad a principios del siglo XX.

Dibujo de Melquiades Brizuela para la presentación de uno de sus platos "Pájaros Trufados".

Dibujo de Melquiades Brizuela para la presentación de uno de sus platos "Pájaros Trufados".

   Fué un gran coleccionista de menús impresos, y sobre todo de autógrafos, de los que llegó a tener una importante colección. Gracias a su cargo y a la satisfacción que producían sus platos en las importantes personalidades a las que servía, logró firmas y felicitaciones de príncipes, princesas, aristócratas, millonarios, políticos, y otras personalidades de renombre en la época. Incluyendo por supuesto el del rey de España Alfonso XIII.

   Dando muestra de una cierta vanidad, muchos de los autógrafos fueron realizados en tarjetas con una fotografía de si mismo.

Autógrafo de Antonio Maura, Presidente del Gobierno.

Autógrafo de Antonio Maura, Presidente del Gobierno. Sobre tarjeta con retrato de M. B.

  Nacido en Valladolid, estableció su domicilio en Cádiz, donde residió durante más de 20 años, llegando a ser un apreciado y respetado “gaditano” , y destacado exponente de la gastronomía de la ciudad. 

El puerto de Cádiz hacia 1910.

El puerto de Cádiz hacia 1910.

© Melquiades Brizuela Romero - Cádiz 2009

——————————————

Comentar en la página

——————————————

Enviar e-mail

——————————————

 © Melquiades Brizuela Romero - Cádiz 2009

 



16 Responses to “Melquiades Brizuela . Cocinero de S.M.”


  1. Anónimo tuvo a bien comentar:

    Conozco a su biznieto que se cree un gran cocinero y no sabe freir un huevo.


  2. Dr.Tebuzen tuvo a bien comentar:

    Me alegra tremendamente la creación de esta pagina sobre el gran cocinero Melquiades Brizuela. Un saludo a sus autores.


  3. Un tataranieto. tuvo a bien comentar:

    No se si el biznieto sabrá freir un huevo, pero de exquisiteces entiende un idem.

    Saludos creador.


  4. Una tataranieta tuvo a bien comentar:

    Como tataranieta y aunque no he sacado, para nada, las dotes culinarias del tatarabuelo, solicito un ejemplar de la que será próxima reedición de la publicación Sartén y Pluma.

    Un besito, Melquiades Brizuela IV.


  5. josep garcia i fortuny tuvo a bien comentar:

    Como investigador de la gastronomia en general, desearía saber cuando va a salir a la venta la reedición de “Sartén y Pluma” del maestro, Melquiades Brizuela.
    Saludos cordiales
    Josep Garcia i Fortuny


  6. administrador tuvo a bien comentar:

    Estimado Josep,
    En estos momentos el libro se encuentra en fase de digitalización, lo cual está resultando más complicado de lo esperado.

    Supongo que para que salga de imprenta la reedición de Sartén y Pluma, todavía faltan un par de meses mínimo.

    Cuando salga a la venta lo anunciaré en estas páginas.

    Un cordial saludo y gracias por su interés.

    Melquiades Brizuela.


  7. Serrablo tuvo a bien comentar:

    Interesante cocinero e interesante página.


  8. Luis tuvo a bien comentar:

    Felicidades por la página. Soy tataranieto, bisnieto, nieto e hijo de oficiales de Trasatlántica. Me interesa mucho la reedición del libro.

    Soy editor de una revista anual de Santander y me encantaría hacer un artículo sobre tu antepasado.

    Escríbeme por favor


  9. EDUARDO MARTÍN MAZAS tuvo a bien comentar:

    Felicito a Melquiades Brizuela Romero por la realización de esta página. Me aporta datos interesantes para el libro que estoy preparando sobre la historia de los cocineros en España. Quien esté interesado en estos temas puede leer el que ya he publicado sobre TEODORO BARDAJÍ MAS. Estoy esperando en la reedición de Sartén y Pluma, tengo el original pero me faltan algunas págs.Podría ser interesante escribir un libro sobre la vida y obra de Melquiades Brizuela. Quedo a disposición para poder colaborar. Saludos


  10. administrador tuvo a bien comentar:

    Estimado Eduardo, gracias por su interés y su comentario. El libro Sartén y Pluma va a ser reeditado dentro de poco. Avisaré en estas páginas para todo aquél que esté interesado.
    En cuanto al libro sobre Melquiades Brizuela, es una idea bastante interesante. Si consigo recopilar suficiente información y encuentro primero escritor y luego editor, podría llevarse a cabo la idea. Gracias de nuevo y un saludo.

    >> Melquiades Brizuela Romero.


  11. Pablo Guerrero tuvo a bien comentar:

    Estimado Melquiades: Le escribo desde la editorial Ediciones Trea, en cuya colección de gastronomía La Comida de la Vida desearíamos poder reeditar alguna obra del autor. Le rogaría contactara conmigo. Gracias de antemano, y un saludo cordial.


  12. Paco Benitez Aguilar tuvo a bien comentar:

    Enhorabuena por este recuerdo a Melquiades Brizuela. Tuve ocasión de conocer la obra de Melquiades a través de mis estudios sobre la vida y la obra del Doctor Thebussem, de quien en 1983 publiqué una biografía.
    Poseo varias obras y algunas tarjetas postales originales de Brizuela sobre las que, en alguna ocasión, escribí artículos.
    Ahora, buscando una imagen del vapor Alfonso XII, donde fue Jefe de Cocinas, encuentro esta reliquia para gastrónomos y amantes de la historia de Cádiz.


  13. Paco Benitez Aguilar tuvo a bien comentar:

    En cuanto a escribir su biografía, podemos ponernos de acuerdo, porque la idea me atrae.


  14. emilio tuvo a bien comentar:

    hola muy curiosa esta paginas estoy buscando historias con mis apellidos y veo esto mi nombre es emilio melquiades alvarez.un saludo


  15. Charo Barrios tuvo a bien comentar:

    Buenas noches: acabo de pubicar en mi página un post sobre la tertulia celebrada en el Ateneo, acerca de Melquíades Brizuela. Me he permitido tomar su foto como imagen destacada. Espero que no le moleste. De lo contrario, la quitaría inmediatamente.
    Muchas gracias.


  16. karen tuvo a bien comentar:

    Felicidades por la pagina Cherry.Está muy bien recordar a nuestro bisabuelo de esta manera.Por desgracia,sus hereder@s no somos tan cocinillas como lo fuera él,pero seguro que hacemos lo que podemos y al menos lo intentamos,aunque tengamos nuestras profesiones y vidas distintas a la de chef.saludos

- COMENTAR - Leave a Reply