“La Cocina Marítima” felicita a su Jefe y Presidente fundador y reconoce y profetiza que sus libros han de figurar en la Biblioteca Nacional mezclados con los grandes escritores, como el que escribió el “Quijote” y toda la riqueza bibliográfica allí existente de tantos autores que pasaron por este mundo.
José Cordones Díaz
Secretario de la Sociedad “La Cocina Marítima”. 1917.
A la mesa . Dibujo de Melquiades Brizuela .

 

* - 1903 - Sartén y Pluma

Sartén y pluma. Apuntes sobre cocinas de buques trasatlánticos. Descripción de los palacios flotantes y una guía internacional de servicios de fondas en las grandes empresas de navegación, expresos europeos y americanos, palacios y hoteles de la Compañía Internacional… Cádiz: Tip. Lit. de F. Rodriguez de Silva, 1903, XI, 771 págs il.

Portada del libro Sartén y Pluma .

Portada del libro Sartén y Pluma .

  Con 1500 recetas, 300 fotograbados, descripción de buques  y sus cocinas, así como una guía de los servicios de restauración de las grandes empresas de navegación de la época.

  El libro tuvo éxito dentro de su ámbito, pues fue libro de consulta en todos los barcos de la Cía. Trasatlántica y otras compañías, y en cocinas de importantes establecimientos hosteleros y culinarios. Llegó incluso a traducirse a otros idiomas.

  Conocemos pocos ejemplares de este libro.

* - 1917 - Curiosidades

Curiosidades. Cádiz, Tip. Comercial, 1917, 74 págs, 60 fotograbados.

Curiosidades por Melquiades Brizuela.

Curiosidades por Melquiades Brizuela.

  Libro en el que además de detallar su vida profesional, muestra parte de su colección de fotografías, autógrafos y escritos de personalidades. Incluye varias ilustraciones y planos a todo color del vapor de la Cía. Trasatlántica “Infanta Isabel de Borbón”. Y varias páginas también con ilustraciones a color detallando la confección de distintas ” sopas enlatadas “, de la empresa ” Sopas Franco Americanas “, con una dedicatoria de ” A. Biardot ” Fundador de la Compañía, “Para el Jefe de Cocinas de la Compañía Trasatlántica de Barcelona, Don Melquiades Brizuela ” .

  Edición de pocos ejemplares, con cubierta entelada y letras doradas. Impreso en papel de gran calidad y con gran número de ilustraciones y grabados a color (hay que recordar, que a principios del siglo XX, imprimir o reproducir a color, encarecía bastante la edición de un libro).

  Al parecer Melquiades Brizuela editó este libro para obsequiarlo a una “alta personalidad”. Muy posiblemente a la Infanta Isabel, ya que existe un ejemplar en la biblioteca de palacio con la inscripción en letras doradas: “A S.A.R. la Infanta Isabel de Borbón”.

Retrato firmado de Isabel de Borbón con dedicatoria para Melquiades Brizuela.

Retrato firmado de Isabel de Borbón con dedicatoria para Melquiades Brizuela.

* - 1917 - Historia de un cocinero

Obra culinaria nacional. Historia de un cocinero, 1883-1917. Cádiz: Tip. Comercial, 1917, 448 págs. il. un mapa pleg.

Portada del libro Historia de un cocinero

Portada del libro Historia de un cocinero

  Curioso libro en el cual Melquiades Brizuela detalla con minuciosidad su vida profesional y además de mostrar (en blanco y negro) dibujos, recetas y menús de su autoría, recopila recetas, menús, dedicatorias, cartas y fotografías de numerosos cocineros de principios del siglo XX en España. Reflejando fielmente el estado del arte culinario nacional en 1917.

  Desconocemos el número de ejemplares de la edición, aunque conocemos varios, por lo que deducimos que la cantidad fué bastante mayor que la de su anterior libro “Curiosidades”. Uno de los ejemplares conocidos tiene cubierta dura entelada con letras doradas, los demás editados en rústica con tapa blanda.

A la mesa . Dibujo de Melquiades Brizuela .

 

© Melquiades Brizuela Romero - Cádiz 2009



2 Responses to “3.- Libros”


  1. Ulysses Garmoe tuvo a bien comentar:

    Good blog! I like it.


  2. Antonio Parrado tuvo a bien comentar:

    Estimados señores:
    Soy Cocinero de nacimiento,vocación y de vivencias. Estoy interesado en los tres libros de su Ilustrísima Caballero Melquiades Brizuela. Tengan la cortesía de informarme donde los puedo ver, para estudiar la obra de su ilustre familiar. Muchas gracias de antemano. Cordiales saludos.

- COMENTAR - Leave a Reply